Menu

Las ciudades más caras y económicas para alquilar piso en España

Como es de esperarse, los precios de las viviendas de alquiler varían muchísimo a lo largo y ancho de España. En las ciudades con mayor población y mayor afluencia de turistas, el costo del alquiler es bastante alto, y en las ciudades o pueblos más pequeños del interior, una vivienda puede ser muy accesible. Aquí nos daremos un paseo por algunos de los casos más llamativos.

En términos generales, la ciudad con el alquiler más caro es Barcelona. En la ciudad condal, una vivienda con un promedio de 100 metros cuadrados puede alcanzar fácilmente los 3.000 euros mensuales,y la media general en la capital catalana es de 730 euros al mes. A tales efectos, el paseo de la Gracia barcelonés es la calle más cara de toda España.

En contraste, todavía existen varias ciudades españolas en las que se puede alquilar vivienda incluso por menos de 200 euros al mes. A este respecto destacan los barrios más baratos de Elche, Huelva, Jaén, Castellón, Torrent, Granada, Almería o hasta Málaga.

La segunda ciudad más cara para alquilar es Madrid. En la calle Serrano, una vivienda de 100 metros cuadrados alcanza los 2.784 euros mensuales. En tercer lugar está Pamplona, donde 100 metros cuadrados se pueden alquilar por alrededor de 2.500 euros mensuales.

La situación de Barcelona ha alarmado a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien ha explicado que los esfuerzos de su ayuntamiento por reducir los alquileres poniendo a disposición de los inquilinos más de 400 inmuebles públicos sencillamente no es suficiente. Colau ha planteado la posibilidad de colocar límites máximos a los precios de los alquileres, tal como ya sucede en Alemania, para evitar que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria debido a la especulación.

Por fortuna, el caso de Barcelona no es extensible a toda España, y podemos encontrar ciudades agradables donde el precio del alquiler es muy accesible.