Menu

Algunos consejos para escoger el inmueble ideal

El proceso de alquilar una vivienda, ya sea un piso, ático, casa, chalet o sólo una habitación, puede llegar a ser complicado y frustrante, debido a los requisitos que piden muchos caseros.

Entre los requisitos que suelen pedirse, es de destacar el contrato laboral (fijo o indeterminado) y las tres últimas nóminas, para comprobar los ingresos del futuro arrendatario.

Por eso no está demás que leas estos consejos para así tener una pequeña guía a la hora de alquilar tu espacio.

  • Planifica: enumera y escribe los aspectos importantes que te gustaría que tuviera el inmueble donde quieres vivir: cercanía de comercios, transporte, estilo, cantidad de habitaciones, luminosidad, ventilación, servicios, economía, etc.
  • Gastos: es fundamental que tengas un conocimiento lo más detallado posible de los gastos en los que vas a incurrir una vez hayas alquilado el inmueble. ¿Los gastos de comunidad y servicios públicos estarán incluidos en el alquiler, o no? ¿Puedes hacer frente a todos los gastos que implica vivir solo en un piso? ¿Te conviene más compartir piso, o alquilar habitación? Para saber esto, debes conocer bien tu presupuesto y tener claro qué tanto quieres gastar.
  • Toma nota: a la hora de visitar los distintos inmuebles que podrían ser tu futuro hogar, lleva un cuaderno de apuntes y anota la información importante de cada uno, por ejemplo si tiene comercios cercanos, la facilidad de transporte, el estilo, el estado de conservación del inmueble, su accesibilidad, su costo, etc.
  • Preguntar y evaluar: evalúa lo mejor que puedas el estado de conservación del inmueble. ¿Funcionan bien todas las tuberías? ¿La calefacción? Pregunta si el inmueble se ha visto afectado por plagas o insectos, si ha sido fumigado y hace cuánto tiempo, etc.
  • Una vez recopilada toda esta información, puedes empezar a comparar las características, ventajas y desventajas de cada inmueble, para poder tomar una decisión racional y que se adapte mejor a tus gustos y a tu presupuesto.